sábado, 11 de marzo de 2017

Aplicación didáctica (II): "La literatura española en 100 preguntas".

     Con estas propuestas de explotación didáctica de La literatura española en 100 preguntas, que ahora iniciamos y poco a poco iremos presentando, pretendemos trabajar diversas estrategias que incidan en varios niveles de lectura y desarrollo de capacidades de comprensión. Estas estrategias son las siguientes:

1. Nivel de competencia lectora en relación con la búsqueda de información. Es lo que podríamos llamar "comprensión literal".

2. Nivel de inferencia, consistente en extraer conclusiones e hipótesis en función de (o de acuerdo con) la información que proporcione el texto.

3. Nivel de relación, en el que se agregan informaciones o experiencias anteriores, relacionando lo leído con los saberes previos. Favorece la relación con otros campos del saber y con la interdisciplinariedad.

4. Nivel apreciativo, relacionado con la capacidad de expresión del alumno, mediante la composición escrita en donde se pongan en marcha los anteriores procesos: capacidad de comprensión, de inferencia, de relación, de crítica, etc. Sería el fin último de nuestra tarea pues incluye las dimensiones cognitivas anteriores.

     En el sentido de lo expuesto, iremos proponiendo actividades relacionadas con cada uno de los niveles anteriores.

     Tiempo al tiempo y...

     PACIENCIA.

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